martes, 18 de mayo de 2010

BUSCANDO NUESTROS ORIGENES, A PESAR DE CONOCERLOS

Parte I
Por: Jorge Amonzabel
Es de gran importancia para la sociedad y la comunidad científica definir el alcance y la razón de continuar con las investigaciones sobre los orígenes del hombre, del nativo o del colonizador. Hablar de la cosmovisión sea andina, amazónica, nórdica u occidental no es suficiente. Por lo tanto necesitamos definir un alcance, una contextualización y una finalidad “superior” para continuar con la investigación de los orígenes.
Para el conocimiento y participación de los que proclama los saberes ancestrales; especialmente en países de Sud América. Hay un interés de responder a la situación coyuntural del Estado Plurinacional de Bolivia, país refundado en América; con visión originaria campesina, que si bien en cuanto al sesgo que tiene de su fundación o refundación, se manejan bases históricas y antropológicas, a capricho de los abuelos y abuelas. Bolivia, no es un Territorio aimara totalmente y tiene diversidad de culturas, además de la occidental; las limitaciones para ampliar la diversidad en las normas y en la organización son impuestas por quienes promueven el denominado cambio, cuando éste no es completo. Por consiguiente, no es necesario aferrarse a los saberes ancestrales, asiáticos, amazónicos o andinos o; la idea mítica del Tahuantinsuyo o la originalidad de Tiahuanaco. No es importante defender o no las treinta y seis etnias o nacionalidades determinadas o identificadas en el territorio boliviano; no es necesario aterrizar con los pueblos quechuas o el sojuzgamiento de los aimaras por los incas. Lo importante es hacer conocer a la mayoría de la población la diversidad y encontrar un medio para que la solución de gobernabilidad y administración ecuánime sea propia de un buen gobierno.
Otro aspecto que es más delicado y riesgoso para el Estado Plurinacional de Bolivia es la cultura y la identidad de las fuerzas armadas. Una institución solida tradicionalmente firme en sus normas y organización, hoy está sometida a ideas vagas e iniciativas emocionales, donde la coherencia es con un modelo de transición y no con el modelo de fundamentación. Si hay fronteras, ¿qué amenazas defiende el ejercito? Si hay bandera, ¿de quién es la misma? Si hay colores, ¿Para quienes se defiende? Existen varias contradicciones sobre el modelo económico social y diversas posturas de las diferentes autoridades sobre la unidad de Bolivia.
Es importante definir detalles de lo que se han escrito en los articulados de la Constitución Política del Estado. Ampliar el alcance o razón de ser de cada afirmación que se ha realizado. No podemos estar sujetos a la decisión y filosofía de una persona o de un grupo de personas que tienen limitaciones en cuanto a la historia, a los modelos económicos, sociales, políticos y culturales, por la visión plural que debieron tener éstos. No porque sean deficientes, sino porque no puede planificar y tener la capacidad de acoger a todos los habitantes del territorio boliviano con esbozos de lo que fue, supuestamente en el pasado, la Bolivia colonizada. Aun esto ya tiene un sesgo.

No hay comentarios: