LA OMT CON LAS NACIONES UNIDAS Y CONTRA LA POBREZA
Madrid ( España), 15 de junio de 2009 – La OMT se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas «Levántate y actúa contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», y confía en el apoyo de los agentes públicos y privados del sector para difundir el mensaje de la función del turismo en apoyo de esos Objetivos. La OMT propone una serie de actividades y medidas para sensibilizar a los agentes del turismo con respecto a los ODM, con el fin de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible.
Los ODM son una serie de objetivos que habrán de estar cumplidos en 2015 y que se han definido con el propósito de responder a los grandes retos del desarrollo en todo el planeta (se han resaltado los más relevantes para el turismo):
• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
«El turismo puede aportar una contribución importante al logro de varios de esos objetivos, especialmente al primero, sobre la reducción de la pobreza, al tercero, sobre la igualdad entre los géneros, y al séptimo, sobre la sostenibilidad del medio ambiente » afirmaba el Secretario General de la OMT en funciones, Taleb Rifai, en un mensaje a los Estados Miembros de la Organización-. A través de diversas actividades, muchos agentes públicos y privados del turismo han demostrado ya la capacidad del sector para crear empleo y aportar otros muchos beneficios sociales y económicos a las capas más pobres de la población, especialmente a las mujeres, al tiempo que ayuda a proteger los ecosistemas delicados.» El turismo y la iniciativa «Levántate»:
El turismo puede ser un motor esencial de la recuperación económica. Dar a conocer mejor el potencial del sector es una de las formas de apoyar este mensaje. La OMT sugiere a sus Miembros las siguientes propuestas, con el fin de que difundan esa información entre sus agentes turísticos nacionales: o Mensajes del Ministro a cargo del turismo, difundidos en los medios de comunicación social, sobre la Campaña de las Naciones Unidas en general y sobre el papel del turismo dentro de ella o Incentivos por parte de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) para alentar activamente a su personal y a sus socios externos (públicos y privados) a aumentar la sensibilización general.
El año pasado, participaron en esa iniciativa 116 millones de personas. Este año, la movilización «Levántate» se extenderá a lo largo de tres días, del 16 al 18 de octubre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario